Los líos extradeportivos y las primeras dudas en el equipo hacen del Barça un polvorín

  • Joan Laporta, expresidente, asegura que no descarta presentarse a las próximas elecciones a la presidencia del club, previstas para el verano de 2016.
  • Laporta vuelve a poner en el primer plano extradeportivo al Barça, donde los líos de los directivos y de algunos jugadores con la justicia afean la imagen culé.
  • En lo deportivo, el equipo tampoco atraviesa su mejor momento.
Cristiano y Messi, en el clásico.
Cristiano y Messi, en el clásico.
GTRES
Cristiano y Messi, en el clásico.

El expresidente del Barcelona Joan Laporta vuelve a ser noticia devolviendo, de paso, al Barça al primer plano de la actualidad. Pero no deportiva. Laporta lanzó la bomba y aseguró que no descarta presentarse a las próximas elecciones a la presidencia del club azulgrana, previstas para el verano de 2016.

"No descarto presentarme y ser candidato en las próximas elecciones. Pienso que se están haciendo cosas que no corresponden. A partir de ahí se abre un mundo", ha comentado Laporta en una rueda de prensa. En todo caso, el que fue presidente del Barça entre 2003 y 2010 ha aclarado que no descartar convertirse en candidato no supone que "esté montando una candidatura".

Laporta realizó estas declaraciones en la valoración sobre la demanda de Acción de Responsabilidad Social que ha exonerado a su anterior junta directiva de abonar 47,6 millones de euros. "Socialmente era incontestable que habíamos gestionado muy bien el club; deportivamente también por los resultados, lo ganamos todo. Pensaron (la actual junta directiva) que tenían que generar la sombra de la duda sobre nuestra gestión económica. ¿Cómo lo hicieron? Instrumentalizando la asamblea de compromisarios", consideró Laporta, quien agregó que "se ha hecho justicia y ha quedado acreditado que el Barça no estaba arruinado y eso es una buena noticia para la entidad". En su opinión, todo es "fruto de un resentimiento, de ganas de desprestigiar" y también "de crear esta sensación de que el club estaba arruinado" para aprovechar y tomar algunas decisiones, como "vincular Catar con la publicidad en la camiseta". "Nos pusieron todas las pérdidas del pasado. Pagamos las actas de Hacienda (etapa Nuñez), las pérdidas de Gaspar y unas pérdidas de presente y de futuro. Esta demanda cierra el círculo en todos los sentidos, también en el aspecto económico", insistió.

Lo que no se cierra es esa herida del Barça que sangra constantemente y que nada tiene que ver con los terrenos de juego, sino más bien con la faceta extradeportiva. Líos de los directivos y de algunos de sus jugadores con la justicia hacen que los juzgados sea la estrella del día a día culé.

También en los tribunales deportivos el Barça ha tenido unos meses convulsos. La FIFA sancionó a los culés sin fichar durante un año (dos periodos de fichajes) por irregularidades en las contrataciones para su cantera. El club se saltó la normativa en, al menos, diez fichajes.

El equipo, en la faceta puramente deportiva, también parece haberse contagiado de los vaivenes que se viven fuera del campo. Tras un inicio inmaculado, el equipo de Luis Enrique genera dudas, tras la derrota en el clásico y sus últimos episodios con algunos jugadores.

Los problemas de los presidentes

Desde el 'caso Hacienda' al 'caso Neymar', estos son los problemas con la justicia de los últimos presidentes del Barça:

- José Luis Núñez (1978-2000). Juzgado por el 'caso Hacienda', fue condenado a seis años de prisión por una trama de sobornos a altos cargos de Hacienda para eludir impuestos, aunque posteriormente la condenada se le redujo a dos años y medio. El que fuera presidente del club fue condenado por un delito de cohecho pasivo, falsedad en documento oficial y prevaricación tras un juicio que se alargó durante muchos años y cuya sentencia salió 21 años después de que los delitos fueran cometidos.

- Joan Gaspart (2000-2003). Fue imputado en el 'caso Spanair', aerolínea que quebró en 2012. La sentencia considera que dicho concurso de acreedores debió producirse antes y que los miembros del consejo retrasaron la solicitud del concurso pese a que seis meses antes ya se conocía que la empresa era insolvente. Gaspart, como presidente del consorcio Turisme de Barcelona, se ha librado de pagar la multa de 10,8 millones que deben afrontar el resto de condenados, debido a que el juez cree que "no es posible" imputarle la condición de administración de hecho de Iticsa, la entidad instrumental que se creó para canalizar la inversión en Spanair.

- Joan Laporta (2003-2010). Cuando en 2010 Sandro Rosell accedió a la presidencia del Barça, encargó una auditoría para saber el estado de las cuentas del club. El resultado fue, siempre según el entonces presidente, que las cuentas del club ofrecieron en la última temporada un déficit de casi 48 millones, mientras que Laporta había presentado 11 millones de beneficios. Rosell decidió entonces someter a votación en una Asamblea de Compromisarios si se exigía o no responsabilidad jurídica a Laporta y, tras una ajustada votación, el sí se impuso y se llevó a juicio a la última junta directiva de la época Laporta. En septiembre se inició el proceso judicial por el que se reclamaban a esos 15 directivos, Laporta incluido, 2,8 millones de euros por cabeza (para cubrir el total de los 47,6 de pérdidas). En octubre, el juez desestimó la acción social de responsabilidad que la actual Junta Directiva del FC Barcelona interpuso contra el expresidente.

- Sandro Rosell (2010-2013). El socio del FC Barcelona Jordi Cases presentó una querella por supuesta apropiación indebida contra la directiva de Sandro Rosell por el fichaje del 'caso Neymar'. El brasileño, según el club, había sido fichado por 57 millones de euros. Después de meses reafirmándose en que el precio de Neymar había sido la citada cantidad, al final Sandro Rosell no aguanta la presión a la que está siendo sometido por el caso y presenta su dimisión. Apenas un día después, el Barça admite que el coste del jugador ha sido de 86,2 millones, al sumar otro tipo de conceptos. Una vez imputado el club por delito fiscal, pues debía haber tributado la diferencia entre ambas cantidades, el Barça trata de llegar a un acuerdo para el pago de una multa, que finalmente queda fijada en 13,5 millones.

- Josep Maria Bartomeu, actual presidente y en el momento del fichaje vicepresidente del conjunto culé, también había sido incluido en la denuncia de Cases.

Los problemas de los jugadores

- Leo Messi. El argentino y su padre fueron imputados por fraude fiscal. El crack tuvo que declarar e irá a juicio próximamente. El juzgado número 3 de Gavà (Barcelona) decidió imputar al futbolista del Barcelona y a su padre por presuntamente haber defraudado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria entre 2006 y 2009 correspondientes a sus derechos de imagen.

- Neymar Jr. El delantero del Barça ha vivido una convulsa primera temporada en el Barça. ¿El motivo? Su contrato, que se llevó por delante a Sandro Rosell. En lo que respecta al plano personal de todo el caso, el propio jugador tuvo que salir al paso de la controversia creada por cuestiones sobre su fichaje por el club culé. El brasileño aseguró que "mi contrato es todo legal. Lo ha llevado mi padre y confío en él".

- Gerard Piqué. El central volvió a ser noticia por un suceso extradeportivo hace unas semanas. En esta ocasión, el jugador fue denunciado por desobediencia a la Guardia Urbana. "Me tenéis envidia", les llegó a decir. Horas después, pidió perdón.

- Iniesta y Xavi (junto a Xabi, Casillas y Ramos, del Madrid). Los internacionales culés, según una información del diario El Mundo, están siendo investigados por Hacienda por entender que las sociedades creadas para la explotación de su imagen no tienen actividad.

Los problemas deportivos

Parecía que la llegada de Luis Enrique, y los buenos resultados del principio de temporada, habían calmado los ánimos en Can Barça tras la pasada campaña, en la que el equipo se quedó en blanco de títulos. Sin embargo, las dudas han tomado el protagonismo.

- Derrota en el clásico. Dudas en defensa. El mal juego del equipo, la pésima imagen de la segunda parte y los 3 goles recibidos provocaron las primeras críticas al equipo, que solo se había visto superado ante el PSG en la Champions. Surgen dudas sobre los fichajes y sobre los hombres que escoge Luis Enrique.

- El gesto de Messi. Ante el Eibar, y con 3-0 en el marcador, se desató la polémica ya que Messi no aceptó ser cambiado por el asturiano, que le pidió permiso para hacerlo. Es más, el argentino se alejó del banquillo.

- Pique Luis Enrique-Mathieu. "Jérémy (Mathieu) puede jugar de central y de lateral, y si le sorprende jugar en una de las dos posiciones, pues apaga y vámonos", declaró el asturiano con contundencia por el cambio de posición en el Bernabéu que al francés había sorprendido tras el clásico.

- Recado a Montoya. El canterano no está contando de muchos minutos esta temporada y, según Luis enrique, el motivo está en el bajo rendimiento del jugador. "Los actos hablan más que las palabras, le tengo aprecio, pero su situación es delicada, siempre pongo a los que considero que pueden ayudar. Me sabe mal por él, se está comportando de una manera ejemplar, le admiro y respeto y ha de esperar su momento, si es que puede llegar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento